Declaración Doctrinal

  1. Dios (ELOHIM)

Hay un solo Dios, manifestado en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; ellos son personas diferentes, se relacionan entre sí en un vínculo eterno, son indivisibles y se complementan el uno al otro.

Padre Creemos en Dios el Padre, primera persona de la Trinidad. Es Eterno, Omnisciente, Omnipotente. Es Santo, Recto y Justo. Amó a su Hijo desde la eternidad y lo entregó por la redención de pecados.

Hijo Creemos en Dios Hijo, único del Padre, nuestro Señor Jesucristo.  Es la segunda persona de la Trinidad. En él y por él fueron hechas todas las cosas.

Es el único camino al Padre, tras la caída del hombre y separación de este con Dios. Nació de una virgen, vivió sin pecados, murió y resucitó al tercer día venciendo sobre la muerte y reconciliando a la humanidad con el Padre.

Ascendió al cielo en forma corporal, se sentó a la Diestra de Dios Padre, reina con justicia y juicio y volverá corporalmente en poder y gloria.

Espíritu Santo Creemos que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad que convence al mundo de pecado, juicio y de justicia. Es el agente sobrenatural de Dios en la regeneración de los perdidos.

Es el otro Consolador, quien habita en medio de la iglesia, sellándolos dentro del Cuerpo de Cristo hasta el día de la redención. Es el maestro divino que guía a los creyentes a toda la verdad e imparte como El quiere los dones el Espíritu Santo, como se encuentra en la primera epístola a los Corintios, capítulo 12.

  • Las Sagradas Escrituras

Creemos que tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento son inspirados por Dios, infalibles en sus escritos originales y son la autoridad suprema y final de la fe.

Creemos y declaramos la inerrancia de la Biblia y que esta es actual en todos los tiempos.

  • El Hombre

Creemos que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, quien decidió separarse de Dios al desobedecerle y así llegó el pecado al mundo.

Ningún hombre puede reconciliarse a sí mismo con Dios y ganar la salvación. El único camino es creer y confesar a Cristo como Hijo de Dios a través del convencimiento del Espíritu Santo, para esto el individuo nace a una nueva vida, heredando como consecuencia la salvación.

.
  • Satanás

Creemos que él es el autor del pecado. Cristo lo juzgó, lo derrotó en la cruz y será castigado eternamente.

  • La Salvación

Creemos que la salvación es un don de Dios recibido solamente por la gracia, y no por las obras del hombre; Este se obtiene por medio del arrepentimiento y de la fe personal en el Señor Jesucristo.

Creemos que esta fe se manifiesta en conducta y palabras, en obediencia a los preceptos de Dios.

  • El Cielo

Creemos que el cielo es la esperanza y el hogar eterno de todos los que han creído en Jesucristo y han sido salvos en él.

  • La Iglesia

Creemos que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo en la tierra y  está compuesto por todos los creyentes que han nacido de nuevo por el Espíritu de Dios en todo el mundo, sin excepción de razas o denominaciones.

Creemos que la iglesia local incluye a los creyentes nacidos de nuevo que se reúnen para adorar al Señor y para recibir instrucción para el servicio cristiano.

  • El Cuerpo de Cristo

Creemos en la unidad con todas las denominaciones de la Iglesia de Cristo que abrazan los credos de los Apóstoles,  inspirada por el amor entre hermanos y guianza del Espíritu.

En nuestra condición de cristianos rechazamos a los «falsos profetas» cuyas enseñanzas son contrarias a esta declaración doctrinal.

  • El Arrebatamiento de la iglesia

Creemos que Jesucristo regresará por su iglesia y los muertos en Cristo resucitarán primero, su iglesia será arrebatada en las nubes para cumplir con la cita de las bodas del Cordero.

  1. La Segunda venida

Creemos en la segunda venida física de Jesucristo en su cuerpo glorioso para establecer Su reino en la tierra.

  1. Ordenanzas
    1. Bautismo en Agua

Creemos en el bautismo en agua como una declaración pública de la fe en Cristo. Este debe ser por inmersión en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y será administrado solamente a los que hayan dado evidencia de haber nacido de nuevo por el Espíritu de Dios.

  1. Santa Cena

Creemos que la Santa Cena debe ser observada por todos los creyentes. Cada creyente debe examinarse antes de participar.

1 Corintios 11:27-30 dice que los cristianos que viven en pecado pero toman la cena públicamente con la iglesia, van a sufrir enfermedades, debilidades y aún morir antes del tiempo perfecto del Señor. Es una conmemoración del sufrimiento y de la–muerte de nuestro Señor Jesucristo y debe practicarse «hasta que Él vuelva».

  1. El Bautismo del Espíritu Santo

Creemos que el bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia definitiva después de su obra de salvación. Cuando uno «nace del Espíritu» es para salvación y hay una impartición de vida nueva.

  1. Sanidad Divina

Creemos que Cristo tiene poder para sanar, pues él llevó sobre si todas nuestras dolencias y enfermedades. Por su llaga fuimos nosotros curados.

El orar por los enfermos y oprimidos es una instrucción Bíblica, la cual debe ser acatada por los ancianos de la iglesia y por los creyentes. Dios da sanidad a quien la pida de acuerdo a su voluntad.

  1. Santidad

Creemos que la Biblia enseña una vida de santidad «sin la cual nadie verá al Señor».

Esta se manifiesta de dos maneras, primeramente por la posición que Dios nos da de ser santos;  La segunda se refiere a la santificación de cada creyente y se debe buscar con sinceridad, caminando en obediencia al Señor.

El fruto que leemos en Gálatas 5:22-23 es la evidencia verdadera de la sumisión constante del cristiano al señorío de Jesucristo.

  1. La resurrección de los muertos

Creemos que Jesucristo resucitó de entre los muertos por el poder de Dios, y de igual manera todos los hombres resucitarán, unos para la vida eterna y otros para muerte eterna; Estos son los que rehusaron en vida el señorío de Jesucristo y serán condenados en el juicio final y eterno.

  1. Juicio Eterno

Creemos que Dios ha establecido un día en el cual ha de juzgar a los hombres con justicia por medio de Jesucristo y que cada uno dará cuenta de sus obras buenas o malas.

  1. Matrimonio

Creemos en la institución del matrimonio, tal como declara Génesis 2:24 «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y será una sola carne». Será administrado por un ministro ordenado, según los principios doctrinales, y cumpliendo los preceptos de ley.

  1. Ministerios

Creemos que Jesucristo constituyó a unos Apóstoles, a otros Profetas, a otros Pastores y a otros Maestros, a fin de perfeccionar la obra del ministerio (Efesios 4:11).

Estos ministerios pueden ser desarrollados por personas que han alcanzado madurez espiritual en Cristo, sin distingo de género o edad y manifestando el fruto del Espíritu Santo.


(Adaptación MSA)